viernes, 14 de noviembre de 2008

Comunas muy lejos en el tiempo, 2009 olvídalo ¡!!!

Comunas: Un puente demasiado lejos

La jueza María Servini de Cubría envió al ministro del Interior Florencio Randazzo, el proyecto de modificación de Secciones y Circuitos Electorales, con la aprobación del Gobierno de la Ciudad. Para su aprobación definitiva hay tiempo hasta fines de noviembre. En los términos no están contempladas las Comunas, que en el caso de desdoblarse las legislativas, tampoco se votarían.



La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal Nº 1 con competencia Electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría, envió al ministro del Interior Florencio Randazzo, el oficio con el Proyecto Definitivo de modificación de Secciones y Circuitos Electorales del distrito, consolidado y aprobado por el Gobierno de la Ciudad, a los fines de adecuar los actuales a la nueva división por Comunas.

Luego Servini de Cubría asegura que "el anteproyecto de demarcación de los nuevos límites de Secciones y Circuitos Electorales generado por la Secretaría Electoral a mi cargo, ha sido aprobado por el Gobierno de la Ciudad y recepcionada en este Tribunal con fecha de 7 de noviembre de 2008".

La jueza explica en la carta que "efectuada su revisión y adecuación a las observaciones realizadas por la autoridad local, se ha generado el proyecto definitivo de demarcación de secciones y circuitos electorales coincidentes con los límites comunales".

Una vez aprobado el proyecto por parte del Ministerio del Interior, "se podrá comenzar con el proceso de migración informática y reagrupamiento de los electores, tarea a cargo de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura, y su posterior revisión y control a cargo de la Secretaria Electoral, tarea que no llevará menos de tres meses de dedicación exclusiva", asegura Servini de Cubría en otro pasaje de la carta.

Luego de ese paso, corresponderá actualizar el registro de electores, teniendo en cuenta que mientras se realiza el proceso informático de migración y su posterior control, ningún dato podrá ser incorporado, por lo que luego deberá ser actualizado.

Entre otros procesos que deberán realizarse, la jueza contempla "la modificación y readecuación de la totalidad del material electoral, la nueva distribución de electores por mesa y la ubicación de dichas mesas electorales por establecimiento", además, la jueza observa que "el impacto en el próximo proceso electoral sin duda resultará serio, por lo que habrá que destinar mayores recursos humanos y económicos para garantizar el normal desarrollo del acto electoral".

En consecuencia, la magistrada cree que resultará imperiosa "una fuerte campaña publicitaria instando a los electores de la Ciudad a verificar su situación registral en el plazo oportuno".

Teniendo en cuenta las elecciones a diputados Nacionales que se llevarán a cabo en el distrito el 25 de octubre de 2009, la jueza observa que el cierre de padrones deberá ser el 28 de abril de 2009, por lo que las tareas descriptas anteriormente deberán estar culminadas.

A los efectos de permitir la culminación de los procesos, para el Juzgado será imperioso contar a fines del mes de noviembre de 2008 con la aprobación del proyecto definitivo.

En dichos plazos, no se tienen en cuenta los procesos para elegir los legisladores porteños y eventualmente la elección de Juntas Comunales, ya que no existe una convocatoria electoral.

LA SITUACIÓN

De prever el Ejecutivo porteño realizar la elección de las Comunas -y de corroborarse las elecciones a legisladores de la Ciudad en junio de 2009- los padrones serían los nacionales, que contemplan 28 secciones y no las 15 necesarias para la elección de Comunas.

En este sentido, de desdoblarse las elecciones legislativas del 2009 –tal como parece que sucederá- la elección de Comunas no podría llevarse a cabo, ya que no podría votarse una elección de 15 secciones con un padrón que contempla 28 circunscripciones.

De no desdoblarse las elecciones, algunos prevén un choque de congruencias en cuanto a la votación de legisladores Nacionales de forma conjunta a funcionarios comunales de la Ciudad. En este sentido, el Ejecutivo porteño se vería nuevamente en una encrucijada que no le permitiría efectivizar el sistema de Comunas.