jueves, 2 de octubre de 2008


Queremos fomentar el debate sobre las políticas que adoptara el partido con respecto a las Comunas, creemos que es el momento,este sitio esta destinado a llevar información a todos los afiliados y vecinos sobre los temas relacionados con la Ciudad, esperamos tu comentario.

Gracias

Osvaldo Scalone


De la Ley a la Primera Elección de las Juntas Comunales

En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y conforme al marco establecido por el artículo 47 de la Ley N° 1777, el entonces Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, ahora Subsecretaría de Atención Vecinal está llevando adelante un Programa de Transición destinado a superar el esquema que planteaban los Centros de Gestión y Participación y poner en funcionamiento a las Comunas como una herramienta concreta para acercar el gobierno a la población, favorecer el control ciudadano de los asuntos públicos, democratizar los mecanismos de toma de decisiones en la definición de políticas públicas a escala local y lograr una mayor eficiencia en la resolución de los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

Artículo 47º.- Transición. Cronograma. El Poder Ejecutivo implementa un proceso de transición que contemple la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales.

La conformación de las Comunas y la elección de sus autoridades se ajusta a un proceso de fortalecimiento institucional que comprende:

  • Descentralización de los servicios actualmente desconcentrados en los Centros de Gestión y Participación, adaptación de los límites, la normativa y los padrones electorales.
  • Transferencia gradual de competencias centralizadas a las unidades descentralizadas, en virtud de la aplicación del Título II de la presente ley.

El proceso de transición debe completarse al 31 de diciembre de 2006. Antes del vencimiento de dicho plazo la Legislatura fija la fecha en que se realizarán las elecciones, que deben ser convocadas por el Jefe de Gobierno, y de la disolución de los Centros de Gestión y Participación, y asunción de las autoridades electas.

EJES DE LA TRANSICION

El plan de transición elaborado por el entonces Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, ahora Subsecretaría de Atención Vecinal, consta de seis ejes:

  • Adecuación territorial.
  • Adecuación del padrón electoral.
  • Equipamiento y funcionalización de las Sedes Comunales.
  • Matriz presupuestaria y transferencia de competencias y servicios.
  • Difusión y capacitación.
  • Instancias de participación ciudadana.

ADECUACIÓN TERRITORIAL

Se asumió como una cuestión de carácter jerárquico, la adecuación de los límites, número y denominación de lo que eran los dieciséis Centros de Gestión y Participación a la delimitación territorial de las Comunas prevista en la Ley de Comunas - Ley 1.777.

Lo anterior se concretó a través de la firma del Decreto Nº 816-GCABA-06 que disolvió los CGP y creó quince Centros de Gestión y Participación Comunal.

  • Suprimió los dieciséis Centros de Gestión y Participación.
  • Creó quince Centros de Gestión y Participación Comunal.
  • Adecuó la delimitación territorial a la división establecida por la Ley de Comunas.
  • Garantizó la continuidad de la prestación de los servicios y competencias.
  • Determinó las sedes, subsedes y sedes provisorias de los CGPC.
  • Estableció la disolución de los CGPC una vez asumidas las funciones las primeras Juntas Comunales.

ADECUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL

Conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad se está trabajando con la Justicia Federal con competencia Electoral y el Ministerio del Interior de la Nación, en la tarea de adecuar los padrones electorales de la Ciudad a los límites de las Comunas.
En este contexto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una partida presupuestaria de dos millones de pesos para transferir a la Justicia Federal y sancionó una Ley de adecuación técnica de los límites barriales, modificatoria del Anexo de la Ley 1777.

DEFINICIÓN y ADECUACIÓN DE LAS SEDES COMUNALES

Una de las principales debilidades a subsanar en el marco del Proceso de Transición es la vinculada a las insuficiencias detectadas en la infraestructura edilicia de las sedes de los Centros de Gestión y Participación.

En ese sentido, se han diseñado dos planes respecto de la infraestructura edilicia:

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objeto de abrir canales de participación ciudadana institucionales durante el proceso de Transición hacia las Comunas, el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización convoca a la constitución de los Foros Asociativos Barriales y de los Espacios de Participación Vecinal en cada uno de los CGP Comunales.

Los Foros Asociativos Barriales estarán integrados por las ONG, Asociaciones e Instituciones de los distintos barrios. Se constituirá uno en cada CGP Comunal.

Para poder participar de los mismos es necesario inscribirse en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la Avda. de Mayo 591 6º piso. Para informes, por correo electrónico a comunasdelaciudad@buenosaires.gov.ar

Los Espacios de Participación Vecinal estarán integrados por todos los vecinos y vecinas, que no representen ONG, y que quieran participar individualmente en el proceso de Transición hacia las Comunas.

Para participar de los mismos la inscripción es en cada uno de los CGP Comunales:

CGPC Nº 1, Uruguay 740 1º piso; CGPC Nº 2, Coronel Díaz 2110; CGPC Nº 3, Junín 521; CGPC Nº 4, Av. Del Barco Centenera 2906; CGPC Nº 5, Sarandí 1273; CGPC Nº 6, Av. Díaz Vélez 4558; CGPC Nº 7, Av. Rivadavia 7202; CGPC Nº 8, Av. Roca 5252; CGPC Nº 9, Timoteo Gordillo 2212; CGPC Nº 10, Alte. Francisco Seguí 2125; CGPC Nº 11, Avda. Beiró 4629; CGPC Nº 12, Miller 2751; CGPC Nº 13, Avda. Cabildo 3077 1º piso; CGPC Nº 14, Coronel Díaz 2110; CGPC Nº 15, Avda. Córdoba 5690.

Ambas instancias de participación serán las únicas institucionalmente reconocidas en el marco del Programa de Transición a las Comunas que enviarán un representante a la Mesa Cogestiva para la Transición que se constituirá en cada CGPC.