jueves, 2 de octubre de 2008

Sastre homenajeado por el Dip del PRO Jorge Garayalde




Recordando el bicentenario del nacimiento de Marcos Sastre, el diputado porteño Jorge Garayalde llevó a cabo un acto en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires. En un salón colmado, personalidades de la educación y la cultura le rindieron homenaje.

El diputado porteño Jorge Garayalde (PRO), a raíz un proyecto de su autoría aprobado por la Legislatura, recordó el bicentenario del nacimiento de Marcos Sastre, uno de los más destacados promotores de la cultura, educación y construcción del Estado nacional.
El homenaje se realizó este miércoles en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires, y previamente se llevó a cabo una misa en la Catedral Metropolitana.
Del acto participaron la historiadora y escritora Lucia Gálvez, el museólogo Pablo Pereyra, la profesora e historiadora Florencia Grosso, el gerente de Correo Argentino Rafael González Bergef, el vicedecano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina, Alfredo Vangelderen, y el presidente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, Raúl Crespo Montes, entre otros.
Garayalde señaló: “Fue un honor poder estar aquí recordando el bicentenario del nacimiento de un prestigioso educador como Marco Sastre”.
A lo que añadió: “Rescatar su espíritu es darle vida a una frase ‘sólo los mediocres no vuelven a intentarlo, y la gloria para escribir la historia no se consigue sin caerse si no poniéndose de pie después de cada caída”.

Al menos un baño


La diputada porteña Marta Varela presentó un proyecto para que los bancos que operen en la Ciudad tengan la obligatoriedad de “poner a disposición al menos un sanitario para uso de los clientes”. Según la iniciativa, cada vez más gente concurre a ellas y eso hace que los tiempos de espera sean mayores.

La diputada de la Ciudad Marta Varela (PRO) presentó un proyecto de ley para obligar a las entidades bancarias porteñas a implementar al menos un sanitario para “los clientes adultos mayores, personas con necesidades especiales y mujeres embarazadas”. Según la iniciativa, a los bancos concurren cada vez más gente y se alargan los tiempos que los vecinos deben permanecer en dichas instalaciones.

“La concurrencia de público que normalmente acude a las entidades bancarias hoy en día es cada vez mayor. Este hecho se acentúa aún más en aquellas que, además de atender los clásicos servicios bancarios, atienden también el pago de jubilaciones y pensiones. Las cajas o puestos de atención desbordados explican por qué muchas entidades han optado por utilizar sistemas electrónicos de llamada para ordenar al público y algunas entidades han llegado a incorporar, con muy buen tino, un área con butacas o asientos para evitar que por lo menos las personas mayores o con necesidades especiales permanezcan de pie durante tanto tiempo”, afirma la legisladora en los fundamentos del proyecto.

“En línea con ese mismo propósito, y así como sucede en otros tipos de establecimientos a los que acude una gran cantidad de público, resulta necesario que se establezca una norma que obligue a las entidades bancarias a poner a disposición por lo menos un sanitario para el uso de clientes adultos mayores, con necesidades especiales y mujeres embarazadas”, finaliza Varela.

ESPERAMOS EL DICTAMEN DE LA COMISION POR LA REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL DISTRITO

En Recrear Distrito Capital, esta abierto el debate para la reforma de la Carta Orgánica del Partido, la Asamblea de Delegados del Partido, le dio a la Comisión respectiva, (Interpretación y Reglamento) 75 días para que emita un dictamen sobre el particular, es de esperar que los distintos sectores del partido puedan hacer mediante un plural consenso, la tan ansiada reforma. Cabe destacar que existen 4 proyectos que seguramente la comisión ya estará analizando, el flamante Presidente de la comisión Dr. Hernán Pérez De Maria y el Secretario, Dr. Capuya, están al frente de la misma.

RECLAMOS POR FALTA DE SEMAFORO

Para ir teniendo en cuente:

En la comuna n° 1 En la intersección de las calles Piedras y Cochabamba se producen accidentes en forma diaria por la falta de un semáforo, los reclamos que se hicieron en el CGPC cayeron en saco roto y no fueron escuchados, por medio de este medio hacemos el reclamo pertinente a las autoridades respectivas, para evitar muertes, cabe destacar que en la zona, se encuentran varios colegios y universidades

Correcciones a la Ley 1777 de Comunas

Ingresó en la Legislatura porteña el proyecto enviado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri para postergar la elección comunal hasta el 2009. La iniciativa, además, plantea la modificación de la Ley 1777. El texto completo.

Tal como informó adnciudad.com, jefe de Gobierno Mauricio Macri resolvió convocar a elecciones para designar a los integrantes de las Juntas Comunales en 2009, en forma simultánea con los comicios legislativos. Además, impulsará la reforma de la Ley de Comunas para que sólo el presidente de la Junta cobre sueldo (ver nota).
En este sentido, ingresó en la Legislatura porteña el proyecto enviado por Macri, cuyo texto completo señalamos a continuación:
Artículo 1º. El Jefe de Gobierno convocará a elección de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la Ley 1777, para que sean celebradas el mismo día en que se realicen las elecciones legislativas de 2009.

Artículo 2º. Las autoridades comunales electas asumirán sus funciones a los 30 días corridos de realizadas las elecciones, disolviéndose en esa fecha las unidades Fuera de Nivel Centros de Gestión y Participación Comunal existentes, cuyas funciones asumirán las Comunas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 47, inciso c) de la Ley 1777.
Artículo 3º. Modifícase el artículo 25 de la Ley 1777, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 25. Remuneraciones. El presidente de la Junta Comunal, o quien lo reemplace de forma temporaria de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la presente ley, percibe por el desempeño de sus funciones una remuneración que, por todo concepto, es equivalente al 60% del ingreso bruto total, remuneratorio correspondiente a los diputados de la ciudad. No pueden fijarse adicionales de ninguna naturaleza que excedan el tope establecido.
Los demás miembros de la Junta Comunal actuarán de forma honoraria, no percibiendo por sus funciones retribución o compensación económica alguna. En el cumplimiento de sus funciones, no tendrán obligación legal de concurrir a su despacho más que un día a la semana”.
Artículo 4º. Derógase la Ley 2405.
Artículo 5º. Comuníquese, etc.


Queremos fomentar el debate sobre las políticas que adoptara el partido con respecto a las Comunas, creemos que es el momento,este sitio esta destinado a llevar información a todos los afiliados y vecinos sobre los temas relacionados con la Ciudad, esperamos tu comentario.

Gracias

Osvaldo Scalone


De la Ley a la Primera Elección de las Juntas Comunales

En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y conforme al marco establecido por el artículo 47 de la Ley N° 1777, el entonces Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, ahora Subsecretaría de Atención Vecinal está llevando adelante un Programa de Transición destinado a superar el esquema que planteaban los Centros de Gestión y Participación y poner en funcionamiento a las Comunas como una herramienta concreta para acercar el gobierno a la población, favorecer el control ciudadano de los asuntos públicos, democratizar los mecanismos de toma de decisiones en la definición de políticas públicas a escala local y lograr una mayor eficiencia en la resolución de los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

Artículo 47º.- Transición. Cronograma. El Poder Ejecutivo implementa un proceso de transición que contemple la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales.

La conformación de las Comunas y la elección de sus autoridades se ajusta a un proceso de fortalecimiento institucional que comprende:

  • Descentralización de los servicios actualmente desconcentrados en los Centros de Gestión y Participación, adaptación de los límites, la normativa y los padrones electorales.
  • Transferencia gradual de competencias centralizadas a las unidades descentralizadas, en virtud de la aplicación del Título II de la presente ley.

El proceso de transición debe completarse al 31 de diciembre de 2006. Antes del vencimiento de dicho plazo la Legislatura fija la fecha en que se realizarán las elecciones, que deben ser convocadas por el Jefe de Gobierno, y de la disolución de los Centros de Gestión y Participación, y asunción de las autoridades electas.

EJES DE LA TRANSICION

El plan de transición elaborado por el entonces Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, ahora Subsecretaría de Atención Vecinal, consta de seis ejes:

  • Adecuación territorial.
  • Adecuación del padrón electoral.
  • Equipamiento y funcionalización de las Sedes Comunales.
  • Matriz presupuestaria y transferencia de competencias y servicios.
  • Difusión y capacitación.
  • Instancias de participación ciudadana.

ADECUACIÓN TERRITORIAL

Se asumió como una cuestión de carácter jerárquico, la adecuación de los límites, número y denominación de lo que eran los dieciséis Centros de Gestión y Participación a la delimitación territorial de las Comunas prevista en la Ley de Comunas - Ley 1.777.

Lo anterior se concretó a través de la firma del Decreto Nº 816-GCABA-06 que disolvió los CGP y creó quince Centros de Gestión y Participación Comunal.

  • Suprimió los dieciséis Centros de Gestión y Participación.
  • Creó quince Centros de Gestión y Participación Comunal.
  • Adecuó la delimitación territorial a la división establecida por la Ley de Comunas.
  • Garantizó la continuidad de la prestación de los servicios y competencias.
  • Determinó las sedes, subsedes y sedes provisorias de los CGPC.
  • Estableció la disolución de los CGPC una vez asumidas las funciones las primeras Juntas Comunales.

ADECUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL

Conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad se está trabajando con la Justicia Federal con competencia Electoral y el Ministerio del Interior de la Nación, en la tarea de adecuar los padrones electorales de la Ciudad a los límites de las Comunas.
En este contexto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una partida presupuestaria de dos millones de pesos para transferir a la Justicia Federal y sancionó una Ley de adecuación técnica de los límites barriales, modificatoria del Anexo de la Ley 1777.

DEFINICIÓN y ADECUACIÓN DE LAS SEDES COMUNALES

Una de las principales debilidades a subsanar en el marco del Proceso de Transición es la vinculada a las insuficiencias detectadas en la infraestructura edilicia de las sedes de los Centros de Gestión y Participación.

En ese sentido, se han diseñado dos planes respecto de la infraestructura edilicia:

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objeto de abrir canales de participación ciudadana institucionales durante el proceso de Transición hacia las Comunas, el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización convoca a la constitución de los Foros Asociativos Barriales y de los Espacios de Participación Vecinal en cada uno de los CGP Comunales.

Los Foros Asociativos Barriales estarán integrados por las ONG, Asociaciones e Instituciones de los distintos barrios. Se constituirá uno en cada CGP Comunal.

Para poder participar de los mismos es necesario inscribirse en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la Avda. de Mayo 591 6º piso. Para informes, por correo electrónico a comunasdelaciudad@buenosaires.gov.ar

Los Espacios de Participación Vecinal estarán integrados por todos los vecinos y vecinas, que no representen ONG, y que quieran participar individualmente en el proceso de Transición hacia las Comunas.

Para participar de los mismos la inscripción es en cada uno de los CGP Comunales:

CGPC Nº 1, Uruguay 740 1º piso; CGPC Nº 2, Coronel Díaz 2110; CGPC Nº 3, Junín 521; CGPC Nº 4, Av. Del Barco Centenera 2906; CGPC Nº 5, Sarandí 1273; CGPC Nº 6, Av. Díaz Vélez 4558; CGPC Nº 7, Av. Rivadavia 7202; CGPC Nº 8, Av. Roca 5252; CGPC Nº 9, Timoteo Gordillo 2212; CGPC Nº 10, Alte. Francisco Seguí 2125; CGPC Nº 11, Avda. Beiró 4629; CGPC Nº 12, Miller 2751; CGPC Nº 13, Avda. Cabildo 3077 1º piso; CGPC Nº 14, Coronel Díaz 2110; CGPC Nº 15, Avda. Córdoba 5690.

Ambas instancias de participación serán las únicas institucionalmente reconocidas en el marco del Programa de Transición a las Comunas que enviarán un representante a la Mesa Cogestiva para la Transición que se constituirá en cada CGPC.